joven mostrando encias

¿Problemas de Encías?

La causa principal del sangrado de encías es la mala higiene bucal. Esto no quiere decir que no te cepilles los dientes, sino que no lo haces correctamente.  La placa dental y las enfermedades periodontales son las causas principales del sangrado de encías.

La periodontitis  es uno de los problemas odontológicos más comunes en la población. Se trata de una enfermedad inflamatoria de los tejidos de soporte del diente que puede conducir a la pérdida del diente además de contribuir a una inflamación sistémica en el organismo.

CAUSAS

El principal factor de riesgo de la periodontitis, es el acumulo inadecuado de bacterias a nivel periodontal que acceden al interior de los tejidos. Por ello, es fundamental extremar la higiene de nuestra boca.

•          El tabaquismo incrementa el riesgo de 2 a 7 veces

•          El consumo excesivo de alcohol se ha relacionado con un aumento del 40% en el riesgo de periodontitis.

•          Algunos procesos metabólicos como por ejemplo la diabetes mal controlada, aumenta en 2-3 veces el riesgo.

•          La obesidad incrementa el riesgo en 2 veces.

•          El estrés está asociado con un riesgo de un 43%.

•          Sexo: suele ser más frecuente en hombres.

•          Mal aliento

•          Sangrado de encías.

•          Cambio de coloración. Puedes observar unas encías muy rojas incluso moradas.

•          Sensibilidad dental excesiva ante el frío.

•          Retracción de encías, es decir, se ven los dientes “más largos”.

•          Movilidad de alguna pieza dental de forma espontánea y sin razón.

•          Abcesos en la encía. Esta señal indica afectación importante de la encía.

TRATAMIENTO

•El tratamiento en las fases iniciales de la enfermedad consiste en la eliminación de las películas bacterianas mediante ultrasonidos e instrumentos manuales. Se puede añadir el uso de antisépticos y en casos más graves, de antibióticos.

•Tratamiento en fases más avanzadas de la periodontitis. En estos casos, se procederá a técnicas quirúrgicas para poder acceder a los sitios afectados y proceder a su eliminación, limpieza e intentar técnicas de regeneración.  Cabe destacar que estas técnicas son limitadas, sobre todo, en fases muy avanzadas de la enfermedad, por ello la prevención juega un papel muy importante.

PREVENCIÓN

• Realizar una correcta higiene bucal por lo menos 3 veces al día; no olvides limpiar tu lengua, paladar y mejillas también.
  • Acudir a las revisiones dentales por lo menos cada 6 meses
  • Come frutas, verduras y alimentos ricos en vitamina K y C.
  • Evita fumar, los fumadores son más susceptibles a todo tipo de enfermedades bucales.
  • Bebe suficiente agua durante el día.
  • Usa hilo dental e irrigadores dentales para facilitar la limpieza de esos lugares que el cepillo no alcanza.
  • Evita los enjuagues bucales que contienen alcohol.
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?