joven con dolor de muela

Padecimientos bucales más comunes

DOLOR DE MUELAS

Dicen que el dolor de muelas es uno de los peores dolores que se pueden sentir.  Cuando sientes dolor, significa que algo no anda bien. El cuerpo humano es tan perfecto, que te avisa cuando algo necesita atención, o te envía una señal encendiendo “su alarma” en forma de dolor.

Causas

•Caries, que se le llaman comúnmente “picadura de dientes”, que es causada cuando las bacterias producen ácidos que destruyen el diente

•Absceso en los dientes (es el daño causado en la raíz del diente o entre el diente y la encía debido a una caries avanzada)

•Encías infectadas

•Una calza o relleno dañado

•Movimientos repetitivos como apretar/rechinar los dientes o bruxismo

El dolor de muelas o en los dientes y su intensidad, pueden variar. A veces sucede que sólo te duele el diente cuando lo tocas o aplicas presión sobre él. Otras veces, el dolor está acompañado por inflamación (hinchazón) alrededor del diente, con fiebre y en ocasiones, también puede estar acompañado por secreciones como pus y sangre y hasta dolor en la cara y el oído. En cualquier caso, si el dolor es intenso y dura más de un día, debes ir al odontólogo o dentista. Esto debe de tratarse.

BRUXISMO. RECHINAMIENTO DE DIENTES DURANTE EL SUEÑO

El bruxismo es una actividad involuntaria de la musculatura de la mandíbula. Durante el sueño se puede observar el apretamiento y rechinamiento de dientes. El bruxismo nocturno está clasificado dentro de los trastornos del sueño.

El bruxismo al ser un trastorno del sueño, puede ser interrumpido momentáneamente inhibiendo la contracción muscular. Sin embargo, a largo plazo no hay forma de curarlo y por eso tiene varias consecuencias como destrucción (fractura y desgaste) de los dientes o restauraciones, hipersensibilidad dental y necrosis pulpar. A lo largo de los años, se puede presentar disfunción de la articulación temporomandibular, hipertrofia muscular, artralgia de la articulación temporomandibular y dolor en la cabeza y la mandíbula en la mañana.

El tratamiento va encaminado a minimizar los efectos perjudiciales mediante la consecución de una oclusión estable y la utilización de férulas de descarga. Si ya existe mucho desgaste de los dientes, es muy importante repararlo para que los dientes tengan la forma adecuada, ya que de otro modo, será muy difícil conseguir la oclusión adecuada.

Cuando no es posible mejorar la oclusión, de forma preventiva es aconsejable la colocación de una férula de descarga. Las férulas se suelen colocar durante el sueño. Además de evitar el desgaste, solucionan los otros síntomas derivados del bruxismo: dolores de cabeza, oído, cuello, etc.

 OCLUSIÓN DENTAL DEFECTUOSA

La oclusión se refiere al alineamiento de los dientes y la forma como se ajustan los dientes superiores e inferiores (mordida).

La oclusión dental defectuosa es con mucha frecuencia hereditaria. Puede ser causada por una diferencia entre el tamaño de las mandíbulas superiores e inferiores o entre el tamaño de la mandíbula y el diente. Esto causa apiñamiento de los dientes o patrones de mordida anormales.

Otras causas pueden ser:

  • Hábitos de la infancia como chuparse el dedo, presionar los dientes con la lengua, usar chupete después de los 3 años y tomar biberón durante mucho tiempo
  • Dientes extras, impactados, perdidos o formados anormalmente
  • Obturaciones, coronas, prótesis, retenedores y correctores dentales mal ajustados
  • Mala alineación de fracturas de la mandíbula después de una lesión grave
  • Tumores de la boca y la mandíbula

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento es corregir el posicionamiento de los dientes.

  • Brakets u otros aparatos: se colocan bandas metálicas alrededor de algunos dientes o se adhieren uniones de metal, cerámica o plástico a la superficie de los dientes. Se utilizan alambres o resortes para aplicar fuerza a ellos. Los alineadores transparentes y sin alambres se pueden usar en algunas personas.
  • Extracción de uno o más dientes: esto puede ser necesario si el apiñamiento es parte del problema.

Cirugía: la reconstrucción quirúrgica para prolongar o acortar la mandíbula se necesita en pocas ocasiones. Se pueden usar alambres, placas o tornillos para estabilizar el hueso de la mandíbula.

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?