joven mascando goma de mascar

Goma de mascar y el efecto en la salud bucal

Goma de mascar con azúcar

La sacarosa (conocida comúnmente como azúcar) y otros carbohidratos pueden ser metabolizados por las bacterias orales. Estas bacterias producen una biopelícula dental y ácido, lo que puede provocar la desmineralización del esmalte y la aparición de caries. El grado de cariogenicidad depende de la consistencia física, el tiempo de retención oral de la goma, la frecuencia con que se mastica y la secuencia de consumo (por ejemplo, mascar chicle con azúcar antes de comer alimentos será menos cariogénico que a la inversa ya que los alimentos reducen la producción de ácidos).

Goma de mascar libre de azúcar

Cuando hablamos de una goma de mascar “libre de azúcar” se refiere a que contiene menos de 0,5 g de azúcar por porción. Para endulzar la goma de mascar se utilizan sustitutos o edulcorantes como el acesulfame de potasio, el aspartame, sacarina o sucralosa. A diferencia del azúcar, estos edulcorantes no contribuyen a la formación de caries, ya que las bacterias cariogénicas de la placa no los pueden metabolizar o los metabolizan muy lentamente. Adicionalmente, estos edulcorantes contienen mucho menos calorías que el azúcar.

Ácido

El chicle puede disminuir el pH de la placa si contiene ácidos usados como saborizantes (por ejemplo, ácido cítrico) o mediante la producción bacteriana de ácidos si el chicle contiene azúcares. El valor de pH para la disolución del esmalte es un pH de 5,5. Si el pH de la placa disminuye por debajo de este valor, se produce una desmineralización del esmalte y puede formarse una lesión por caries.

Flujo salival

El solo hecho de masticar estimula el flujo salival en tu boca. Masticar un chicle sin azúcar ni sabor incrementa la tasa de flujo salival en 10-12 veces. 

Los sabores también actúan como estimulantes salivales. La tasa de flujo salival es significativamente mayor cuando se mastica goma de mascar endulzada y saborizada, en contraposición a la goma base sin sabor y sin endulzar.

El flujo de saliva aumentado proporciona protección contra la erosión dental a través de varios mecanismos. La saliva amortigua los efectos de los ácidos de los alimentos o las bebidas que, de otro modo, podrían ablandar la superficie del esmalte de los dientes, y al tragar el exceso de saliva creado por la estimulación se elimina el ácido. Además, la saliva estimulada tiene mayores concentraciones de proteína, sodio, calcio, cloruro y bicarbonato y, por lo tanto, tiene una mayor capacidad de resistencia. La saliva también aporta proteínas a las superficies dentales, creando una película de esmalte adquirido que protege contra la erosión dental.

Otros efectos de la goma de mascar

Dado que la goma de mascar aumenta el flujo salival, también puede ayudar a la eliminación del ácido en el esófago a través de ese aumento de la secreción y la deglución. El masticar chicle puede reducir los síntomas para aquellos con condiciones de reflujo gastroesofágico.

El masticado de chicle sin azúcar es también un método eficaz para tratar los síntomas de la sequedad de boca. En un examen sistemático se comprobó que el masticado de chicle sin azúcar mejoraba los síntomas subjetivos de la sequedad de boca en comparación a otros estimulantes.

¿Sustituye el chicle al cepillado y al uso del hilo dental?

La respuesta es NO. La goma de mascar sin azúcar puede prevenir algunas situaciones cuando no es accesible el cepillado dental, pero no es un sustituto del hilo, ni del cepillo. Además, en algunos pacientes puede resultar contraproducente, por ejemplo, si tienen algún padecimiento de la mandíbula. Lo más recomendable es cepillarse los dientes después de cada alimento y limpiar la placa de entre los dientes por lo menos una vez al día con hilo dental.

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?